¿Qué
es un TAIN?
Los diseños curriculares vigentes (...) tienen como eje distintivo y
articulador “el Campo de la Práctica Docente”;
el mismo tracciona los otros campos y los relaciona entre sí. Esta construcción
responde al hecho que los Diseños Curriculares tienen por centralidad la
enseñanza, este sentido no hace más que poner en valor la formación de docentes
para los distintos niveles del sistema educativo.
En
el Campo de la Práctica Docente se especifican tres componentes:
-
Las herramientas de la práctica,
- La práctica en
terreno y
- El taller
integrador interdisciplinario.
El taller integrador interdisciplinario (TAIN) es un espacio de encuentro que propone superar la fragmentación curricular y la ausencia de comunicación entre los actores involucrados a partir del Campo de la Práctica Docente, dando lugar a la construcción de un conocimiento colectivo propiciado desde el Diseño Curricular.
El
objeto de este taller es “provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de
sujetos en la Formación Docente. Este taller es el espacio de encuentro mensual
de la comunidad de los docentes y los estudiantes de cada año de la Carrera”[1].
El
TAIN es un componente del Campo de la Práctica Docente y debe ser trabajado por
los estudiantes con una carga de una hora semanal.
Caracterización del TAIN
Lo
caracterizan dos principios que constituyen su esencia:
a) Es articulador
b) Es interdisciplinario
El
taller es, por esencia, articulador
El TAIN a lo
largo de la formación inicial: Ejes y propósitos
1.
PRIMER AÑO
1.1 Eje del Taller Integrador
Interdisciplinario: Ciudad Educadora.
Propósito: “Que los maestros en formación conozcan, aprehendan y comprendan su
entorno colmado de diversidad, de diferencias, de conflictos y de luchas, que
interactúen con sus pares en diversas situaciones, movimientos sociales,
organizaciones y espacios; y sobre todo que aprovechen los numerosos recursos
que
existen y persisten en la ciudad[2]
y que posibilitan un conocimiento significativo entre los estudiantes y profesores”.[3]
Por ello se sostiene que: “incluir
el trabajo con las organizaciones sociales dentro del Campo de la Práctica
Docente refiere capitalizar la experiencia social y revitalizar los vínculos en
el campo socio-cultural, ampliando las perspectivas de la formación con los
aportes de formatos y de prácticas
educativas no escolarizadas, reconociéndolas
como valiosas más allá de la institución y del aula en un encuentro con la
sociedad y la cultura.” [4]
[1] DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA, DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN SUPERIOR, CONSEJO CONSULTIVO DE FORMACIÓN DOCENTE. Módulo Básico Capacitación para la implementación del
Campo de la Práctica Docente de 1º
año, año 2008.
[2] Merece aclararse
que esta referencia no figura en el original y que se ha incluido para
consignar que: “El término “ciudad” pretende aquí dar cuenta de la complejidad del “campo
educativo” (…) Entonces, “ciudad” no se refiere al espacio geográfico o físico
urbano. Antes bien, está vinculado con el concepto de “ciudadanía” y alude a
que la totalidad de los espacios sociales pueden poseer un carácter formativo y
constructor de la ciudadanía”. Módulo Básico Capacitación para la implementación del
Campo de la Práctica Docente de 1º año. DGCyE, DPES, CCDF, 2008.
[3] Propósitos de la
Ciudad educadora expresados por la
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Ver DGCyE. Ib., página 41.
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